viernes, 27 de abril de 2012

Y ahora que la economía está de moda... (microreseña)

De nuevo actualizo con una microreseña sobre uno de los libros que he leído últimamente Freakconómics del economista Steven Levitt y el periodista Stephen J. Subner. El libro es de 2005 pero yo lo leí esta semana en mi querído ebook después de haberlo deseado por años en la librería. Si no lo compré antes no fue porque no me llamara la atención sino porque su precio (10€) estaba por encima del precio que tengo fijado para libros que no se si me van a gustar y esperaba que bajara de precio hasta estar dentro de ese margen (Por si a alguien le interesa el precio que busco en los libros que-no-se-si-me-van-a-gustar es de entre 0 y 2€. La librería París-Valencia ha sido la culpable de esta norma).
Después de leerlo puedo decir que este es un gran libro de no ficción. Sí, para romper lo que venía siendo la tónica de este blog, esta no es una novela. Más bien es una compilación de artículos del economista Levitt editados y organizados por Subner; una suerte de ensayo que trata sobre temas muy diversos desde una misma perspectiva: la posible explicación económica de los cambios sociales. Pero no temais, no es un tostón sobre economia, todo el tiempo  mantiene la tónica fresca de las publicaciones gamberras sin renunciar a su contenido sustantivo.
Cuestiones tan diversas cómo si el nombre que ponemos a nuestros hijos puede influir en su futuro, o reflexiones sobre qué tienen en común los profesores y los luchadores de sumo convergen en explicaciones sociológicas en base a claves económicas.
Sin duda es un libro de no ficción que recomiendo si te gusta explorar los entresijos de la sociedad, las motivaciones que explican diferentes actuaciones y sobre todo, si te gusta leer sobre aspectos curiosos del mundo que nos rodea y que suelen pasarnos desapercibidos. Aunque debo reconocer que tiene una estructura un tanto caótica y que en ocasiones deja cabos suelos o planteamientos interesantes sin desarrollar (obviamente a la economía y a la sociología no le podemos exigir el rigor de una ciencia teórica), es un libro que leer rápido, que invita a seguir leyendo y que te permite abrir la mente para detectar los mecanismos profundos que mueven las piezas del sistema social.

P.D: Esta semana, y probablemente algún tiempo más estaré un tanto desconectada porque mi mami me necesita a jornada completo. Pero seguiré actualizando ;)

2 comentarios:

  1. Parece atractivo y fácil de leer, por lo que cuentas. Generalmente los libros de economía, si no eres experto, no hay quien los entienda.
    Me ha intrigado, sobre todo, lo del parecido entre el profesor y el luchador de sumo...:-)
    Pd: dedícate ahora a esa mami que te necesita, que nosotros seguiremos aquí. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias coeliquore ;). Besos!

    P.D: Si quieres que te pique un poquito más la curiosidad, la relación es exactamente entre los luchadores de sumo y los profesores que hacen trampas al corregir los exámenes de sus estudiantes :P

    ResponderEliminar