viernes, 25 de mayo de 2012

Los viernes: Poesía contra los recortes III

Hola a tod@s!
Esta semana vuelvo con la 'poesía difusa', esta vez de la mano de un clásico del panorama: Nach


Me quedaría con un par de frases en especial para este San Viernes de Recortes, la primera:


"Que el vagabundo visite el banco del parque y que el banquero viva en el banco del parque"

Tomar decisiones sobre otros siempre es más fácil desde la distancia. Yo invitaría a todos esos seres abstractos concretados en personas que visten y calzan, a que bajaran de vez en cuando de su torre de marfil y se pusieran en los zapatos de una persona de a pie, aunque solo sea para andar unos metros. Quizás desde una perspectiva más baja verían las individualidades y no esa masa informe que les debe parecer tan despreciable desde las alturas.

Y esta semana en que la Huelga de Educación ha puesto de manifiesto el descontento general respecto al desplume sistemático a la Escuela Pública (sí, con mayúsculas porque se lo merece):


"Que se eduque en la calle y se cierren las aulas"


Recuerdo que en las movilizaciones contra el plan Bolonia, muchas de las iniciativas de la Facultad de Filosofía de Valencia fue dar clase en la calle, en el parque, en el jardín,... al más puro estilo foral de la antigua Grecia. Miedo me da que se hiciera ahora una cosa así, igual los ministros pensaban que ya no necesitamos ni mesas, ni sillas ni un techo y cogen las de podar (si es que no las han cogido ya)... En mi opinión es cierto que la eduación va más allá de las aulas, como dice la canción, pero bombardear el sistema educactivo a golpe de tijeretazo es dar hachazos contra las piernas de nuestra sociedad. A pesar de todo, la gente podrá llegar a formarse, siempre nos quedará el autodidactismo, las bibliotecas (espero) y el recurso a los profesores particulares (entre la generación hiperformada en paro somos muchos). Pero qué lástima que educarse haya de ser casi un reto, casi una desplante contra las pretensiones gubernamentales. Qué triste que nuestros dirigentes no vean más allá de sus narices y se dediquen a hipotecar nuestro futuro para saldar las deudas de un despilfarro que tal vez con un poco de educación (cívica, ética, ciudadana o como les de la gana) podría haberse evitado.

4 comentarios:

  1. Qué tendrán los banqueros…,
    que ponen very burros a los sociatas
    y desde luego a los peperos.

    Qué tendrá la educación en libertad,
    que asusta por igual a la bruta derechona
    y a la segunda internacional.

    Puestos a meter recortes,
    unos y otros exhiben muy malas maneras…
    ¡Joé, que se los dejen a Llongueras!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el término "poesía difusa".

    Como dices, ponerse en los zapatos de otro sería una buena forma de que algunos pisen tierra y lleguen a sentir algo.

    Tomar la calle, clases peripatéticas, todo sirve para cambiar el mundo. No cejemos.

    Besos, Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poesía difusa es el título de uno de los últimos discos de Nach. Te invito a escucharlo ;). Y sí, no cejemos en el trabajo porque el objetivo merece la pena :)

      Eliminar