viernes, 19 de abril de 2013

I read the fucking books!

He de confesar que si un libro me ha gustado, no puedo resistirme a ver la adaptación al cine. La mayoría de las veces solo es para quejarme porque el resultado no está a la altura de lo esperado, tengo que reconocerlo. Pero bueno, este parece un deporte bastante extendido entre los lectores habituales habida cuenta de los montones de foros en los que encuentras a gente maravillosa con la que compartir tus quejas.
Por otro lado, hay algo curioso que también se sigue de la cuestión de la 'versión cinematográfica' y son las hordas de nuevos fans que se suben al carro. Es decir, tú estas ahí tranquilo, con tu novela, sabiendo la importancia que el Sinsajo tiene para Katniss y la trascendencia del momento en el que se lo dan y del personaje que se lo dá. Ves la película y te quejas, sí te quejas y mucho, de que se hayan desecho de esa escena, pero bueno, lo asumes. Lo que empieza a torpedear tu moral es que empiecen a florecer fans incondicionales de Los juegos del hambre, que no han oído ni hablar de la escena del Sinsajo de marras, porque su 'fanatividad' empezó y terminó con la película. Y entonces, el lector se siente ultrajado y clama al cielo venganza porque la versión en cine es para que el lector se queje, no para que aquellos que ni siquiera saben que el libro 'existía' antes, opinen sobre lo que no saben. Y la indignación crece hasta que se produce una escisión entre los fans fans, que se leyeron el libro, y los mini-fans que solo pagaron por la entrada (bueno, eso hoy en día es una proeza, pero no nos desviemos del tema).
Bueno, esta ha sido una dramatización inocente (con su cierta parte de verdad, ¿eh?), no me lo tomeis a mal. Pero es que llevo toda la semana partiéndome con este video de Axis of Awesome sobre la adaptación de Juego de Tronos y no se me ha ocurrido mejor introducción :P



2 comentarios:

  1. Como no he leído "Juego de tronos" ni he visto la peli que mencionas, me resulta un poco raro comentar.
    Sí decirte que me encantan tanto el cine como la literatura. Si veo una película basada en un libro que he leído, acudo a la pantalla sabiendo que va a ser una interpretación distinta que me puede gustar o no... En cambio, si veo primero la peli en que se basa un libro y me gusta, suelo engancharme rápidamente al texto escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad yo tampoco he leído 'juego de tronos', no me va mucho el argumento.
      A mí también suele pasarme lo que dices de ver una película y acudir al libro de referencia. Está claro que no todo es blanco o negro, hay grandes adaptaciones e incluso películas que mejoran un libro regulero... Por suerte podemos disfrutar de los dos géneros :)

      Eliminar